DERMATITIS SEBORREICA: El lobo disfrazado de oveja.

Es una patología del cuero cabelludo muy frecuente, muchas veces infradiagnósticada. Donde se observan escamas aglutinadas por la secreción sebácea que habitualmente se desprenden difícilmente.

Ocasionalmente, es posible apreciar un área eritematoescamosa en la zona de implantación del cuero cabelludo ("corona seborréica”), muchas veces en los brotes también se puede ver descamación el pelo de la barba, bigote, en cejas, pestañas, región interciliar, surco nasogeniano y en la región retroauricular. Incluso en algunos pacientes, los párpados se pueden inflamar y formar pequeñas costras en el borde parpebral que aglutinan en las pestañas. A nivel del tronco, la DS se puede manifiestar como placas eritematomarronáceas redondeadas, con un borde eritematoescamoso, ligeramente pruriginosas, localizadas en región media del tronco (interescapular y preesternal). A veces, estas placas son más eritematosas y están cubiertas por escamas muy adherentes, simulando lesiones de psoriasis.

La causa exacta se desconoce pero implica dos factores principalmente: la piel seborreica y la colonización por gérmenes.

En las situaciones de fatiga y de mayor estrés, puede haber un aumento de la secreción de andrógenos por las glándulas suprarrenales como respuesta a la mayor secreción de ACTH de la hipófisis.

El agente infeccioso que más frecuentemente se ha asociado al desarrollo de la dermatitis seborréica es el Malassezia furfur, un hongo.

Tratamiento

Es importante que el paciente entienda que es una patología crónica que se puede manifestar por brotes. Y que empeorará en las situaciones de fatiga, estrés emocional e incluso con el frio.

Los tratamientos pueden variar desde el uso de antifúngicos en brotes leves así como queratolíticos y en brotes más graves se pueden requerir corticoides tópicos incluso tratamiento sistémico.

También hay una serie de medidas generales higiénicas que se han mostrado útiles como evitar las duchas con agua muy caliente, evitar los ambientes con calefacciones centrales o aire acondicionado, intentar controlar las situaciones de mayor estrés emocional, laboral o fatiga con las medidas terapéuticas oportunas.

Para la higiene diaria deben de utilizarse jabones neutros hidratantes y cremas y/o lociones hidratantes no grasas. Y se recomienda el uso de champús específicos para Dermatitis Seborreica una vez controlada con tratamientos específicos, para evitar los rebrotes.

El diagnóstico diferencial de dermatitis seborreica se plantea con otras dermatitis descamativas como dermatitis atópica, candidiasis, dermatofitosis, psoriasis, rosácea, lupus eritematoso sistémico y tiña.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo