MINOXIDIL en alopecia, el arma secreta




El Minoxidil es un potente vasodilatador, usado Inicialmente en 1970 para tratar la hipertensión arterial (HTA) refractaria a dosis mucho mas elevadas que las usadas en alopecia. Su uso tópico es uno de los dos medicamentos que están aprobados por la FDA (Food and Droug Administration) para el tratamiento de alopecia androgenética (AGA). Requiere de una enzima (sulfotransferasa) presente en la vaina externa de la raíz de los folículos, para ser activado.

Actúa aumentando la perfusión del cuero cabelludo gracias a sus propiedades vasodilatadoras y regula el factor de crecimiento endotelial (VEGF) que ayuda a mantener la vasculatura papilar dermal y crecimiento del cabello, promoviendo el crecimiento de cabello prolongando la fase anágena (de este modo reduce la duración de telógeno y retrasa la catágena) mediante mecanismos que no están muy bien entendidos y por este motivo suele producir una caída transitoria del cabello (efecto shedding) a las pocas semanas de iniciar el tratamiento.

El minoxidil tópico ha sido ampliamente usado como tratamiento para AGA por mas de 30 años, pero debido a su falta de eficacia, pobre cumplimiento, ser irritante o alérgico, producir dermatitis de contacto y su costo, han limitado su uso. Se puede usar el test de sulfotransferasa folicular para identificar pacientes no respondedores en su administración tópica

Hoy en día existe evidencia científica muy prometedora sobre el minoxidil oral a dosis muy bajas, comprobando un efecto benéfico en el tratamiento de AGA tanto para hombres y mujeres. Las dosis suelen ser variables y normalmente no requiere pruebas previas. Se excreta en leche materna y la academia americana de pediatría lo considera compatible con la lactancia. Sin embargo aun no ha sido aprobado por la FDA, siendo normalmente prescrito como un fármaco fuera de ficha técnica.

Los efectos adversos de la vía oral están asociados a la dosis e incluyen hipertricosis, edema pre tibial, hipotensión postural. Sin embargo suelen ser efectos leves, bien tolerados y no se suele discontinuar el tratamiento por esto. No hay cambios significantes en la presión sanguínea

Su administración en Mesoterapia (microinyecciones) tiene un tiempo de vida media corta, por este motivo es mas cómodo su uso tanto por vía tópica o vía oral.

Finalmente se está estudiando la administración sublingual dado que evita el metabolismo hepático e incrementa su biodisponibilidad comparado con el oral.

En nuestra práctica clínica el uso de minoxidil se usa para alopecia androgenética del hombre y la mujer, alopecias cicatriciales, efluvio telógeno crónico y alopecia areata localizada. Su dosis es individualizada y se suele prescribir con otros medicamentos según el diagnóstico, pero es muy importante realizar un diagnóstico tricológico preciso y muchas veces un estudio genético para comprobar su eficacia.

Si deseas una valoración, no dudes en contactarnos.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo